Concurso de
"PUENTES DE ESPAGUETI"
CONSTRULAG-2002

El Club de Estudiantes del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, con el apoyo del Programa de Ingeniería de la ENEP Acatlán, UNAM convoca a los alumnos de Ingeniería Civil y Arquitectura de las diversas instituciones educativas de nivel superior a participar en el concurso "Puentes de espagueti", que se llevará a cabo en el marco del 5º. Simposium de la Construcción “Construlag-2002” a celebrar del 14 al 16 de noviembre de 2002, en las instalaciones del ITESM Campus Laguna.

El concurso consiste en construir un modelo estructural de un puente utilizando barras de pasta de espagueti y pegamento blanco, este modelo es sometido a un sistema de cargas hasta la ruptura.

 

ESPECIFICACIONES GENERALES:

Altura máxima
40.0 cm
Ancho máximo
20.0 cm
Longitud máxima
70.0 cm
Ancho mínimo de superficie de rodamiento
5.0 cm
Longitud máxima de apoyos
5.0 cm
Claro libre
60.0 cm
Condiciones de apoyo
Simplemente apoyado
Forma
Libre
Peso máximo
1050 g

MATERIALES DE CONSUMO:

Barras
Espagueti
Pegamento
Blanco
Superficie de rodamiento
Cartón corrugado

 

CONSIDERACIONES GENERALES

  1. Los materiales serán: Resisitol 850, cartón corrugado, y pasta para espagueti marca “Cora”, solo podrá emplearse la marca y tipo de insumo que el comité organizador indique a los participantes.
  2. El cartón corrugado, mismo que simula la superficie de rodamiento, deberá colocarse de acuerdo al siguiente diagrama:
  3. Las uniones en los nudos, así como entre barras deberá hacerse con la mínima cantidad posible de pegamento.
  4. El Comité Organizador se reserva la facultad de modificar las consideraciones generales, la mecánica del concurso y sus bases hasta un día antes de la fecha de recepción de los puentes.

 

MECÁNICA DEL CONCURSO

La prueba de carga se llevará a cabo en las salas 4 y 5 del edificio “CCI” deI ITESM Campus Laguna. Con Dirección en: Paseo del Tecnológico # 751 Ampliación La Rosita ; Torreón, Coahuila Méx.

  1. Se efectuará una reunión informativa el 13 de noviembre, en las instalaciones del Colegio de Ingenieros civiles de la Laguna, AC (CICLAC), a las 12:00 hrs., a la que deberá presentarse por lo menos un miembro de cada equipo. En ésta se sorteará el orden de participación en la prueba de carga. Se hará pública una lista con el orden de participación acordado ese mismo día.
  2. Los puentes deberán ser presentados y entregados en la Mesa de Registro del Club de Estudiantes del CICLAC, de las 9:00 a las 10:00 AM, el día 14 de noviembre de 2002.
  3. Después de la recepción de los puentes no se podrá realizar ningún tipo de modificación en ellos.
  4. Los participantes deberán presentar junto con su trabajo, un cartel tamaño carta, orientado de forma horizontal y escrito con letra tipo Arial tamaño 40 que contenga la siguiente información: número de equipo, nombre de los participantes, nombre del puente y número de barras.
  5. Al momento de la entrega se verificará en presencia de al menos un representante del jurado el cumplimiento de TODAS las especificaciones generales, dando aviso a los participantes sobre el resultado de esta verificación. En caso de que un puente no cumpla con alguna característica, será descalificado, pero será sometido a la prueba de carga si así lo desean los integrantes del equipo.
  6. El tiempo de prueba para cada uno de los puentes dependerá de su resistencia. La carga será aplicada uniformemente sobre la estructura (de 5 a 6 cargas puntuales aplicadas sobre los nudos, esto hasta donde lo permita la estructura). Las cargas serán aplicadas de la siguiente forma: 50 kg de inicio aplicando vibración de 30 Hz longitudinal al puente durante un lapso de 15 seg. a través del marco de prueba. Posteriormente se procederá a aplicar carga de manera gradual y constante hasta la ruptura. El representante del equipo deberá estar presente durante la prueba de su puente.
  7. El equipo ganador será aquél que obtenga la mayor puntuación de acuerdo a la siguiente ecuación:

    Puntos = Pr / We

    Donde:
    Pr = carga resistida hasta la ruptura en kg
    We = peso de la estructura en kg.

  8. La premiación y entrega de constancias de participación se realizará en el Salón previo al marco de la Ceremonia de Clausura del Construlag-2002. Se premiará a los tres primeros lugares.
  9. No cumplir con algún requisito establecido en estas bases será motivo de descalificación.
  10. Cualquier situación no contemplada en los incisos anteriores, será resuelta en su oportunidad por el jurado del evento.
  11. La decisión del jurado será inapelable.

 

BASES DE INSCRIPCIÓN

  1. Ser alumno de cualquier institución educativa de nivel superior de Ingeniería Civil o de Arquitectura.
  2. Los equipos deberán de contar de 1 a 5 integrantes. Los alumnos que participen en mas de un equipo deberán presentar por escrito la conformidad de los demás integrantes de cada equipo.
  3. Cada equipo podrá participar con solamente un modelo.
  4. El registro de los equipos se llevará a cabo a partir de la publicación de la presente convocatoria hasta el día Miércoles 13 de noviembre hasta las 11 AM, en la Instalaciones del CICLAC con horario de lunes a viernes de las 9 A.M. hasta las 6:00 PM y sábado de las 9 AM hasta la 1:00 PM. Con Dirección en: Blvd. Fco. Gonzalez de Vega #235, Parque Industrial Gómez Palacio, Gómez Palacio, Dgo. C.P. 35078

Requisitos:

.

JURADO

Profesores:


Alumnos:

 

PREMIOS


Asimismo, se harán acreedores al Diploma correspondiente.
IMPORTANTE: Todos los participantes recibirán Diplomas acreditativos del concurso y del evento Construlag 2002.

 

COMITÉ ORGANIZADOR

 

INFORMES E INSCRIPCIONES

Club de Estudiantes del CICLAC
Blvd. Fco. González de la Vega #235,
Parque Industrial Gómez Palacio,
Gómez Palacio, Dgo. C.P. 35078.

 

Ing. Hugo Rene Noé Lazcano
PRESIDENTE “CICLAC”

 

Teléfono y Fax:
719-08-62

 

Página web
http://www.lag.itesm.mx/construlag

 

Correo electrónico
ciclac@prodigy.net.mx
metrejo@hotmail.com
ce_ciclac@hotmail.com

 

 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS PROFESIONALES ACATLÁN
PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL

UNAM
Campus Acatlán

Dr. Juan Ramón de la Fuente
RECTORÍA

Mtra. Hermelinda Osorio Carranza
DIRECCIÓN

Ing. Manuel Gómez Gutiérrez
PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL



 

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Laguna.
Derechos Reservados ©
Comentarios o Sugerencias
Fecha de actualización: 12-Nov-2002